Con
motivo del 441 aniversario de fundación española del distrito de
Carabayllo, se publicó el libro “Carabayllo, Génesis de Lima Norte, la
reivindicación de un distrito histórico”, de los historiadores Edgar
Quispe Pastrana y Santiago Tácunan Bonifacio, profesores de la UCSS,
quienes gracias a una exhaustiva investigación muestran la historia
general del distrito matriz de Lima Norte.
A continuación compartimos el prólogo de la obra escrito por el profesor Dr. José Antonio Benito Rodríguez, director del CEPAC.
PRÓLOGO
Carabayllo
despertó a la vida de la mano de la historia. Los autores de la
presente monografía lo han conseguido. Carabayllo logró su DNI en el
mundo académico y ojalá lo logre en el corazón de los carabayanos.
Estampemos para empezar sus bellas etimologías rescatadas: “ayllu
agostado” (Tauro del Pino), “ayllu de los llameros” (Marco Ferrel),
“buen pasto o prado verde” (D. González Holguín) o “gente de tez clara”.
Tras ubicarnos en su medio ambiente y aproximarnos a su geografía
(física, humana y económica), se nos presentan las etapas más
importantes de su historia, deteniéndose con particular interés en el
señorío Colli y en las haciendas de Cautivilla y Punchauca. La segunda
parte estudia el periodo republicano y actual, centrándose en su
organización institucional, su identidad cultural (etimología, leyendas,
tradiciones, costumbres, poesías y canciones), y las potencialidades
económicas. Por último, se lanzan interesantes propuestas culturales
para afianzar su rol en el desarrollo integral de Lima y del Perú. Todo
ello con nombres y apellidos –Colli Capac, Francisco Yauyi, Catalina
Gualda, Sacllapatan Choque Chongo, Juan Anaquivi … en el siglo XVI o
Héctor Romero, Modesta Vargas, Lupe Bohórquez Gomero… en el siglo XXI. Y
tratados, no como islotes sino como miembros de un cuerpo, como
sociedades que han dejado huella (arqueológica, monumental, etnográfica,
vital).
Al
leer esta monografía, he sentido las palabras de Víctor Andrés
Belaunde, en su discurso de ingreso a la Academia Nacional de la
Historia en 1908, cuando define la Historia como “una liberación” puesto
que “presenta a nuestra razón lo que amorfo e inexpresivo vivía en las
secretas inclinaciones trasmitidas por las ligaduras que nos unían a las
viejas tendencias y a los viejos hábitos” y nos sirve “para afirmar en
los pueblos su conciencia nacional; para darles la verdadera libertad en
su desenvolvimiento, exonerándolos de la fuerza ciega del pasado, para
darles las tradiciones de que deben nacer sus ideales y la orientación
de su vida futura”. El Cono Norte puede ser una yuxtaposición amorfa de
gente desarraigada o puede convertirse en un pueblo con una misión y una
visión. Éste es el gran aporte de la presente obra: ayudar a mirar
hacia la memoria común, estimular a la creación de una conciencia
ciudadana y solidaria que pasa por el reconocimiento de una identidad.
Jorge
Basadre, maestro de historiadores, y en cuyo centenario nos
encontramos, echaba de menos “una historia del Perú sana y amplia que
suscite cariño a la tierra y al hombre peruano de todas las regiones,
que suministre o prepare para suministrar una visión orgánica de la
formación del país al través del tiempo y de su significado en el mundo y
que despierte la conciencia acerca de la común tarea de un destino
mejor”. Por su parte, Pablo Macera destacaba en los historiadores
R.Porras, J.Basadre, J. G. Leguía y L.E. Valcárcel, su dedicación a la
Historia de manera exclusiva y especializada, con mayor aproximación a
lo social, avance en el rigor del tratamiento de las fuentes y síntesis
más amplias, concretando sus aportes en 5 apartados: Conciliar la
experiencia histórica peruana con el pensamiento político europeo
contemporáneo; valorar la influencia de la economía en la historia;
ajustar el pasado peruano para la resolución de los problemas actuales;
reasumir la divulgación de los hallazgos historiográficos y reanalizar
críticamente los conocimientos históricos adquiridos de la mano de las
fuentes y métodos.
Puedo afirmar –tras una
rápida lectura de la presente obra- que sus autores, Edad Quispe y
Santiago Tácunan, responden a cabalidad a las exigencias señaladas por
los referidos peruanistas. La síntesis viviente peruana se nutre de
miles de raíces culturales –todas las sangres- que nos obsequian con
frutos sazonados en el aquí y ahora de nuestro existir. La vasta
superficie del país, su densa metamorfosis histórica, ha confinado al
olvido lugares y personas relevantes que buscan su propia identidad en
el rico patrimonio andino. Es el caso de pueblos serranos como Candarave
(Tacna) al que hace 10 años pude dedicar una monografía, o Carabayllo, a
quien sólo se conoce por ruinas de sus haciendas como Punchauca o de
templos célebres como el del municipio de Carabayllo o por la
implantación de recientes megamercados como el TOTUS.
En
la presente monografía se nos ofrece abundante material procedente
tanto de archivos y bibliotecas (Biblioteca Nacional, Biblioteca Central
de San Marcos, Instituto Riva Agüero, Archivo General de la Nación,
Archivo de Registro Público de Lima y Callo, Archivo General del
Congreso, Archivo Arzobispal de Lima, Archivo Histórico de San Marcos)
como de observaciones directas, informaciones orales y vivencias de los
propios autores. Sin apurar el análisis historiográfico, que se deja
para futuros estudiosos, se ofrecen numerosas pistas para la
construcción de la historia carabaillense, especialmente la del siglo
XX. La profusión de ilustraciones y cuadros estadísticos, los valiosos
anexos documentales y la abundante bibliografía, suman en total más de
400 páginas que convierten la obra en una verdadera enciclopedia de
Carabayllo. Basta con asomarse al índice para constatar su amplitud.
Espigo solamente alguno de sus contenidos: los pisos ecológicos, el
periodo formativo en el Chillón, los Chavín, la cultura Lima, el señorío
Colli y la fortaleza de Collique, las parcialidades en el Valle
(Carabayllo, Comas, Huancayo, Maca, Misay, Guaravi, Quivi), la reducción
y la parroquia de San Pedro, las haciendas (Punchauca, Cautivilla,
Concon, Huacoy), el ferrocarril Lima-Ancón-Chancay, el distrito a partir
de 1961 (población, economía, educación –sin olvidar nuestra
Universidad Católica Sedes Sapientiae-, salud, instituciones),
potencialidades actuales, festividades, tradiciones orales y hasta
“algunas propuestas para la formulación de un Plan de Desarrollo
Integral).
Lima Norte va creciendo de forma
imparable. Cuantos nos dedicamos a la historia, la cultura, nos
encontrábamos sin fuentes ni recursos para conocer las raíces, la
génesis, la historia de esta dinámica zona del septentrión limeño. Lo
más difícil, abrir el sendero, roturar el camino, está conseguido de
forma notable en la presente obra. El acopio de datos es mayúsculo; las
fuentes, de primer orden.
Ahora, sin dejar de
sorber nuevos manantiales como los proporcionados por los archivos
parroquiales y municipales, hay que abrir apartados como el demográfico,
dilatar horizontes y profundizar cuestiones. Me fijo en una: La
presencia de la Iglesia en todos los campos: cultural, social,
económico, espiritual. Víctor Andrés Belaunde nos ayuda: La ecuación
entre cristianismo y cultura inspiró la importante obra del gran
historiador belga Kurth y los sólidos estudios del P. Schnurer y debería
reflejarse en las intuiciones geniales de Hilaire Belloc en su Europa y
la fe y El Estado servil. Esta corriente de pensamiento culminará en C.
Dawson, el Spengler católico. Su tesis de que la religión no es sólo un
aspecto de la cultura sino su origen y esencia misma ha sido confirmada
por Toynbee [...]Ha llegado el momento de que la juventud se aproxime
con espíritu libre y abierto al panorama de nuestra evolución cultural y
al de la crisis del mundo.
Carabayllo no se
entiende sin la acción educadora de la Iglesia y la savia nueva aportada
por el cristianismo, tanto en la evangelización fundante con los PP.
Mercedarios y Santo Toribio, como en la actualidad, con los PP.
Columbanos- entre otros- y Monseñor Lino Panizza. Además, como describe
con gran lucidez Gustavo Gutiérrez: “no hay dos historias, una profana y
otra sagrada ´yuxtapuestas´ o ´estrechamente ligadas´, sino un solo
devenir humano asumido irreversiblemente por Cristo, Señor de la
historia. Su obra redentora abarca todas las dimensiones de la
existencia y la conduce a su pleno cumplimiento. La historia de la
salvación es la entraña misma de la historia humana…hay una sola
historia. Una historia cristofinalizada”. En la presente obra, se
observa un gran esfuerzo por abrirse a la realidad total, pero -como
suele suceder en toda primicia investigadora- de forma desigual y
yuxtapuesta, necesitada de mayor cohesión y estructuración interna. Es
el desafío de todo estudio de vanguardia y, al que estoy seguro, se
responderá con creces en el futuro.
No me queda
sino felicitar a los autores por su gran trabajo. Les agradezco por su
gentileza de invitarme a prologar una obra de la que tanto he aprendido y
les animo a que sigan obsequiándonos con su saber y su compromiso con
nuestro querido y –ahora sí- comprendido Carabayllo.
Tomado de Camp UCSS http://www.campucss.edu.pe/carabayllo-genesis-de-lima-norte/
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