viernes, 6 de julio de 2012

FORTALECIENDO MI IDENTIDAD EN ESPAÑA. POR HAYDEE QUISPE

Hola amigos lectores, esta vez no les escribiré alguna investigación o acciones que realizan mis estudiantes a favor del Patrimonio; quiero aprovechar este espacio para comentarles la experiencia y el intercambio cultural que fui favorecida al viajar a España-Madrid hace un mes.
Gracias a la aprobación de los regidores y a la confianza del alcalde de Comas, se expuso la experiencia del distrito en favor de la protección del Patrimonio Cultural.
Me llené de muchas expectativas y tan pronto llegué a Europa visualicé la organización y el orden de este continente. 
Me dí cuenta que es importante saber el inglés como medio de comunicación con otros países; parecía una provinciana  que llega a la gran ciudad  rodeada de tanta tecnología.
Cuando ya estuve en el aeropuerto de Madrid-Barajas; en teoría fui secuestrada por la organización IV  Foro Patrimonio  Joven; entonces se inició la gran aventura.
Nos dirigimos al centro de hospedaje Naturalcalá en  (Alcalá de Henares), durante los cuatro días me quedé impactada por la limpieza de las calles, el orden que se observa en el  tránsito vehicular y la conservación y protección de los diferentes monumentos históricos y arqueológicos que nos hizo conocer la organización.
Sin embargo extrañaba mi país, su gente, su desorden, sus vendedores ambulantes y su calidez cuando reciben al turista.
Al conocer el Palacio de Arajuez  y explorar toda la construcción pude darme cuenta la abundancia de dinero que se despilfarraba en Europa(España),  debido a las invasiones que se hicieran  a partir del siglo XV  en Sudamérica y por supuesto en Perú; cuando formábamos parte del Tahuantinsuyo. 
Los siguientes días fueron cruciales, donde se pudo exponer las acciones a favor de nuestra cultura local "Los Collis" y el compromiso que viene mostrando los diferentes pobladores y activista.
Muchos maestros de Sudamérica(Chile, México, Colombia y Paraguay) mostraron proyectos innovadores que han surgido del interés de la población y el compromiso que despliegan los gobiernos locales.
Conocí a una artista panameña que me apoyo moralmente y fui mi motor para encaminar nuevos proyectos, los cuales ya se vienen ejecutando en Comas.
Los siguientes días que estuve en Madrid nos dirigimos  a  Mollina en el centro Ceulaj, un lugar amplio rodeado de un pueblo fantasma, pues los pobladores han abandonado sus casas debido a la crisis; muchos de los propietarios alquilan o venden sus viviendas.
La crisis que afronta este país es diferente a lo que podría experimentar Perú, como decía un querido amigo Vasco llamado Xhelo; las despensas están llenas y los niños no renuncia su educación.
Quienes se perjudican son nuestros hermanos sudamericanos, ya que ellos están siendo desplazados en sus trabajos  por los ciudadanos españoles  y lo sueldos por horas  se han reducido.
Gracias a una familia cercana que vive en Madrid, tuve la oportunidad de quedarme algunos días en España y conocer más de cerca la educación que se brinda en las escuelas.
Hablar de mi patria (Perú)  y de su riqueza patrimonial   me llenó de emoción  y nostalgia; pero también de tristeza al darme cuenta que poco valoremos lo que nos han  heredado nuestros grandes hombres anónimos.
La estudiante Allison me tomó por sorpresa y me invitó a cantar "Es mi Perú"  en el IV Foro y mostrar mi patrimonio.
Esta experiencia ha reafirmado el compromiso con mi patrimonio y me ha fortalecido emocionalmente. Estoy convencida que podemos hacer patria desde lugar donde estemos y que es importante valorar lo que somos.
Una mezcla de razas y con una gran herencia cultural, donde  no hay nada que envidiar a los  países europeos. 
Somos un continente joven, con ciudadanos aguerridos, luchadores e innovadores que estamos construyendo nuestra identidad y buscando el sentido de pertenecia.

Este experiencia continuará ...

Prof. Haydeé Quispe una  guerrera Colli que quiere invitarte a que formes parte de esta aventura.

Julio de 2012