martes, 21 de febrero de 2017

REUNION INFORMATIVA EN LA DIRECCION DE GESTION DE MONUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

Hace algunos dias, estuvimos reunidos miembros del Colectivo Colli (Haydee, Koke, Sonia y Jose) en la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura (MC) para conocer del nuevo proyecto "Lima Ciudad de las Huacas" que impulsa este Ministerio.
Sostuvimos un dialogo con la directora (e) Natalia Guzman y funcionarios de la Dirección, para solicitar informacion acerca de las acciones que planean desarrollar en distritos de Lima Norte sobretodo en Comas, sede del Colectivo Colli, y consultar sobre que monumentos son los que se van a intervenir, cuales se van a poner en valor y en que espacios se podrian establecer "indicadores para medir la cantidad de personas que consumen cultura".


Una de las propuestas, se refiere a la activacion de las comunidades con la intervención de los sitios arqueologicos que se encuentran descuidados, y que se realizaria a traves de proyectos de inversion priorizados segun el compromiso de las autoridades politicas para lograr su sostenibilidad. Estos sitios arqueologicos esten en un entorno urbano que deben ser activados socio-culturalmente, para ello buscan que algunos sitios generen con estas intervenciones un efecto que cambie la configuracion del entorno y promueva acciones de activación social, contando para ello con organizaciones como el Colectivo Colli como uno de estos activadores, en donde el trabajo desarrollado con niños escolares es necesario e importante.
Para ello, se han firmado convenios y acuerdos con otros Ministerios como el de Vivienda que, tiene un programa de Mejoramiento de Barrios con proyectos de inversion con una mirada integral para intervenir un sitio arqueologico o su entorno y no solo construcción de pistas y veredas, alli donde ya existe un activador socio cultural que trabaje directamente en la comunidad, para que todo lo demas se transforme. 


Desde el Ministerio de Cultura se plantea que la cultura debe constituirse en un activador de transformacion real de las condiciones y la calidad de vida de la gente en todo el entorno urbano, el distrito, un barrio. Allí, donde las huacas tengan cierto nivel de intervención de la propia ciudadania, de los propios municipios o del propio Ministerio y que necesitan ser apoyados y activados a traves de actividades participativas y la interacción con actores sociales que tienen interes en los lugares como los colectivos, los colegios, entre otros.
Para ello se realizará durante este mes de Febrero la Mesa Descentralizada de Lima Norte, convocada por el Ministro Del Solar para reunir a las autoridades distritales con el objetivo de elaborar un cronograma que no solo sea la puesta en valor del monumento, sino que se transforme en un espacio vivo permanente. 

En esa vitalidad los colectivos y la sociedad civil tenemos un rol que cumplir, al igual que el Estado a traves de los Puntos de Cultura que deben integrarse a esta dinamica para conseguir una vitalidad permanente, con un trabajo conjunto entre los colectivos, las municipalidades, las asociaciones civiles porque es la comunidad finalmente, la que va a mantener vivo este patrimonio local.

Sonia Bermudez Lozano
Prensa Colectivo Colli