miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿COMO SE DESTRUYE EL PATRIMONIO CULTURAL DE LIMA NORTE?

Queridos amigos en este poco tiempo que vengo dedicándole a la difusión y protección del patrimonio, he experimentado el oportunismo y el aprovechamiento de muchas personas que dicen llamarse defensores locales.

Hace algún tiempo me decían que era imposible hacer turismo en Lima Norte; pues no hay ningún monumento que se haya puesto en valor. En  la actualidad se viene luchando con el Municipio de Comas y el Ministerio de Cultura esta propuesta desde fines del mes de setiembre del 2011. Hasta la fecha el documento ha visitado varias direcciones del Ministerio y devuelto al municipio para corregir la literatura. Esperemos que la  gestión no pase de este año y se logre proteger este importante monumento militar y administrativo que fue edificado por los collis.
El más claro ejemplo de la destrucción directa es la huaquería, que es el saqueo y  la destrucción de sitios arqueológicos e históricos, removiendo la tierra y eliminando vestigios, en búsqueda de "objetos artísticos" o tesoros, borrando los contextos y  sin tomarse en cuenta lo que se está perdiendo.
Los mismos investigadores locales han incurrido en el huaqueo y todo aquel que en algún momento ha recogido algunas muestras o piezas de osamenta, algodón o telares  de  la Fortaleza de Collique, Huaca El Respiro entre otros.
Una amiga que ama Comas,  me decía,  que nosotros los que difundimos el patrimonio  de alguna forma también  contribuimos a la destrucción; ya que el Patrimonio Cultural de Lima Norte viene siendo atentado, directa e indirectamente, por la acción de la misma comunidad debido al desconocimiento y la falta de proyectos   que no permitan salvaguardar nuestra gran herencia cultural.
Estos espacios no tienen linderos y cada vez que hacemos conocer al público vamos contribuyendo a su desgaste.
No se cuenta en el Perú con una buena organización y control de organizaciones de Turismo, cada uno lucra y el dinero que obtienen por el guiado solo lo utilizan para su propio bolsillo y no para contribuir en su conservación.

¿Qué podemos hacer al respecto?
El Colectivo Colli, organización civil integrada por escolares, docentes y ciudadanos comprometidos pronto contaremos  con una junta directiva y desde el Municipio de Comas, esperemos se pueda formar brigadas escolares, gestores culturales y formar conciencia ciudadana que tanto necesitan nuestro distrito.
Todos tenemos la tarea de difundir nuestro Patrimonio y defenderla; sabiendo que hay extranjeros que aman el Perú y se preocupan por protegerla. Por estas razones queridos amigos, es importante reflexionar y ser parte de la transformación. Somos mendigos sentados en un banco de oro, ahora los nuevos limeños debemos mostrar compromiso y sentido de pertenencia.

Continuaremos con el trabajo a favor de la Cultura.